lunes, 17 de abril de 2017

DERECHO PENAL CRIMINLAL

RELACIÓN ENTRE DERECHO PENAL CRIMINAL



¿Cómo se relacionan las Políticas Criminales y El Derecho Penal?
Es necesario ubicar la política criminal en un concepto real de seguridad pública, el concepto es pilar en la construcción del Estado, ya que sólo así se puede entender el rol que juega en esta búsqueda de seguridad. El derecho penal representa una posición intermedia entre el pensamiento jurídico-penal pragmático; la ley penal otorga al juez un margen de discrecionalidad en la mediación de la pena.
La  conexión entre política criminal y sistema de derecho penal se deriva de la teoría de la obtención del derecho. La política criminal que es el conjunto de medidas elaboradas para reprimir y prevenir la criminalidad, la cual se va a expresar en el sistema panal, el derecho penal material, procesal, penitenciario y ejecutor de penas o sanciones. Esto significa la respuesta al problema de hoy día, por que la decisión política influye en el contenido de la norma penal.   
¿Cómo cataloga la Política Criminal nacional, en qué está fallando y que mejoras a nivel penal se podrían mejorar?
La política criminal nacional se cataloga con cierta distorsión, con  respecto a las autoridades ya que en muchos casos del narcotráfico, secuestros y demás autoridades ilícitas se encuentran involucrados miembros de la policía nacional.
Muy pocas personas manejan y aplican al dedillo planes nacionales-integrales de seguridad democrática para prevenir la criminalidad, por otra parte se coordina con instituciones que tiene que ver con la prevención del delito la reestructuración de las organizaciones policiales, los castigos más severos para quien delinque y el fortalecimiento de programas de rehabilitación para privados de libertad.
Hay que tener en cuenta que el volumen de infracciones de la criminalidad va en aumento acompañado con muchas variantes que no son muy bien controladas por entes institucionales. Por otra parte, la fijación estadística, encuestas y la prensa constatan la criminalidad, que da un creciente sentimiento de inseguridad que vive la ciudadanía. La misma está fallando, en cómo se combate la criminalidad, la reinserción social de los privados de libertad, reincidencia delictiva, provocando inestabilidad al sistema penal; teniendo como resultados la superpoblación carcelaria, la criminalización de todo lo que el ejecutivo vea conveniente criminalizar para el populismo, lo que ocasiona que el derecho penal no funcione.
Se podría mejorar a nivel penal, sí, con la búsqueda de la “ciencias totalizadoras del derecho penal” escogiendo las mismas metas o instrumentos para mejorar el sistema, para que así no se anule a sí mismo, y siga su meta de cumplir su función. Con la contratación de nuevo personal policial con capacitación técnica y profesional en prevención del delito. El sistema penitenciario ha fracasado en muchas partes del mundo, pues no se le da atención o un seguimiento requerido al sujeto en prisión para que no vuelva a delinquir. Más bien se hacen más rebeldes, sin llegar hacer rehabilitados, sino más bien desorientados en las instalaciones carcelarias. Es necesario reestablecer la seguridad que merecen los ciudadanos para el desarrollo humano, con un plan de tranquilidad ciudadana para la democracia de un país, debe protegerse frente a las distintas formas de la ilegalidad y violencia.
Referencias
Derecho Penal General UNAL, (2016). Medios de Comunicación, Política Criminal y Justicia Penal Criminología mediática. [Vídeo YouTube]Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TyOZTEnf4bE
Gudiño, J, (s.f). Política Criminal Y Seguridad Pública.  Recuperado de: http://www.tribunalmmm.gob.mx/conferencias/2001/txtConfePolJulian.htm
 Plan Nacional de Desarrollo Humano, (1998-2002). La tranquilidad de todos. Recuperado de: https://www.mideplan.go.cr/pnd-1998-2002/Plan19982002/Economico/tranqui.htm
Información Recopilada por Yudi Lodriani Pulido Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario